Sígueme en Likedin

miércoles, 30 de marzo de 2011

Unidades de almacenamiento

¿Qué es un sistema binario?

En las labores cotidianas se representan todas las magnitudes, cantidades y valores utilizando 10 dígitos: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, por lo cual este sistema de representación numérica se denomina sistema decimal o de base 10, pues se basa todas sus representaciones en esos 10 símbolos o dígitos, cuyo origen se atribuye a los diez dedos de nuestras manos.

Por razones prácticas, de facilidad de representación mediante la presencia o ausencia de una señal, que puede ser voltaje o corriente eléctrica, el computador opera únicamente con dos dígitos, 0, 1, es decir, su sistema de representación numérica usa sólo esos dos símbolos, por lo cual se denomina sistema binario o de base 2 (bi = dos), y así todas sus representaciones y operaciones internas se fundamentan en este sistema numérico, de tal manera que la presencia del impulso representa un 1 y su ausencia 0.

La información representada en una señal o pulso por un dígito binario, 0 ó 1, se denomina BIT, término que proviene de la unión de las palabras del idioma inglés binary digit, o sea, dígito binario. Esto es, las dos primeras letras (bt) de la palabra binary y la última (t) de la palabra digit. Por lo tanto un bit puede tener uno de los dos valores posibles 0, ó 1.

El tamaño de un computador se mide por la capacidad de almacenamiento en la RAM, información que se almacena en códigos binarios, es decir, cadenas de unos y ceros.

BIT: Unidad elemental de información. (0 o 1)

BYTE: Conjunto de 8 bits. (10011101)

PALABRA: Conjunto de bytes. (2, 4, 6, 8 o 16 bytes)

CAMPO: Conjunto de bytes para representar un dato.

REGISTRO: Conjunto de campos para información completa de un individuo.

ARCHIVO: Conjunto de registros de la misma especie.

La memoria se mide utilizando los múltiplos del bytes, así:

KILOBYTE KB = 2^10 bytes = 1024 bytes.

MEGABYTE MB = 2^20 bytes = 1´408.567 bytes.

GIGABYTE GB = 2^30 bytes = .

TERABYTE TB = 2^40 bytes = .

Son dispositivos los cuales permiten almacenar o guardar la información: Entre los más comunes están los discos duros, flexibles, el CD-ROM utilizado en computadores con multimedia, estos solo permiten mirar la información más no grabar en ella, y en la actualidad está siendo muy utilizada la memoria de bolsillo USB, memoria flash o memorystick, para transferir información de un computador a otro con una simple conexión a un puerto USB. Algunos de estos dispositivos también ofrecen la posibilidad de reproducir directamente archivos de formato MP3.

Para medir la velocidad de un CD, se toma como unidad la velocidad de los primeros CD musicales. Así por ejemplo cuando se habla de una unidad de CDX12, se está diciendo que su velocidad es 12 veces mayor que la de los CD primitivos.

Además de los CD-ROM también se utilizan otros tipos de CD, como los discos compactos interactivos (CD-I), los CD-Fotos, que se emplean para almacenar imágenes fotográficas o los DVD (Digital Vídeo Disk), en los que se puede almacenar imágenes y sonido de alta calidad.

DISCOS MAGNETO – ÓPTICOS

El soporte físico de un disco magneto - óptico es un material que sólo adquiere propiedades magnéticas en las zonas en las que es alcanzado por un rayo láser.

Una vez magnetizado adquiere propiedades semejantes a las de un soporte magnético y, por tanto, a diferencia de lo que sucede con los CD ROM, en un disco magneto - óptico se puede grabar la información del usuario.

La ventaja de usar un rayo láser en vez de un cabezal magnético reside en que la enorme precisión del láser permite magnetizar zonas mucho más pequeñas, con lo que la información ocupa menos espacio y la capacidad de almacenamiento es mucho mayor.

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO

Un medio de almacenamiento secundario es un dispositivo donde la información se guarda en forma permanente para tenerla a disposición en el momento en que se requiera.

Existen dos tipos de medios de almacenamiento, según la forma de acceso a la información:

1. DE ACCESO SECUENCIAL

En estos medios los registros se graban y se leen de uno en uno a partir del primero. Así para acceder a un registro se debe pasar por todos los anteriores, desde el primero hasta el que se desea.

Son medios de acceso secuencial las cintas magnéticas. La cinta magnética está constituida por una cinta plástica recubierta por un material ferromagnético, sobre la cual se graban los caracteres en forma de puntos magnetizados perpendicularmente a la cinta y en 8 o 9 canales paralelos a la cinta. Las llamadas unidades de cinta compatible almacenan gran cantidad de información con una alta velocidad de lectura y grabación, hasta 6000 caracteres por pulgada, y se utiliza en los grandes sistemas por el bajo costo y la seguridad de la información.

2. DE ACCESO DIRECTO

Los registros se graban de forma secuencial pero el acceso se hace directamente sobre el registro deseado, aumentando su velocidad de búsqueda. Aquí están los tambores magnéticos, los discos magnéticos y los discos ópticos.

El tambor magnético consiste en un cilindro recubierto de un material magnetizable en donde la información y se lee mediante un cabezote que se mueve en la dirección del eje cilindro.

Los discos magnéticos son el medio más común de almacenamiento secundario. Consisten en placas circulares recubiertos con un material magnetizable, donde la información se graba sobre pistas circulares las que se dividen en sectores para direccionar la información.

Se clasifican en:

1. Discos duros:


•Escuela de Audio y Sonido Producción Musical, Sonido Dee Jay Producer,Car Audio
www.eas.edu.coEnlaces patrocinados

Son discos metálicos de tamaño 31/2 pulgadas guardados permanentemente en recipientes generalmente metálicos sellados. Se utilizan casi en todos los computadores internamente y su capacidad de almacenamiento es del orden de los 20 GB, 40 GB, 80 GB, etc. en la actualidad ya que los programas son supremamente grandes, lo que los vuelve pesados. Estos se pueden utilizar en forma de paquetes de discos colocados a la UCP, para aumentar su capacidad de almacenamiento.

En la actualidad hay discos duros formados por varios discos de material plástico con una capa de partículas magnéticas. Cada uno de ellos dispone de dos cabezales que permiten realizar la lectura de datos o su grabación por las dos caras.

2. Discos flexibles o blandos:

Son discos de vinilo recubierto por ambos lados de óxido de hierro en tamaños de 31/2 pulgadas que son los que se usan actualmente otros de diferentes tamaños, como el de 51/4 y otros, están fuera del mercado. El disco se encuentra dentro de una cubierta plástica la cual tiene una ventana de lectura y escritura sobre la que se posiciona el cabezote, y gira a razón de 360 vueltas por minuto para acceder a la información.

El disco nuevo generalmente viene dado formateo que consiste en que el computador lo divide en pistas y en sectores para almacenar y direccionar la información.

Al que se le asigna los siguientes nombres:

NL Número de lados

NP Número de pistas por lado

NS Número de sectores por pista

CS Capacidad del sector en bytes

CP Capacidad de la pista

CL Capacidad del lado

CD Capacidad del disco

Se tendrá para realizar los respectivos cálculos las siguientes fórmulas:

CP = NS * CS CL = CP * NP Y CD = CL * NL

VELOCIDAD DE BUSQUEDA O DE ACCESO:

Se refiere a la rapidez para leer del disco o para escribir información al disco, esta se mide por el número de bytes que lee o escribe por segundo.

Se calcula con la formula Vb = Fd.CP/60 donde Fd es la frecuencia del disco en r.p.m.

Los discos flexibles se formatean según su tamaño y la densidad así:

TAMAÑO CARACTERÍSTICAS NL NP NS CS

3 1/2 Doble cara alta densidad 2 80 18 512

3 1/2 Doble cara doble densidad 2 80 9 512

Los discos formateados son organizados en 4 áreas principales:

A. Boot Record o registro de arranque, el cual se graba en el primer sector de la pista 0 y del lado 0, y contiene un programa corto de arranque, el número de bytes por sector, la numeración de sectores del disco y el número de cabezas del drive.

B. La FAT (File Allocation Table), donde se almacena la información sobre las características de cada sector del disco, como si está usado, si está disponible, o si está dañado. Por lo general

La memoria está formada por chips que almacenan información que la CPU necesita recuperar rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en inglés) se emplea para almacenar la información e instrucciones que hacen funcionar los programas de la computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una unidad de disco a la RAM. Esta memoria también se conoce como memoria volátil porque la información contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el ordenador.

Conexiones del hardware: Para funcionar, el hardwarenecesita varias conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e interaccionar. El microprocesador y el resto de los dispositivos del computador se comunican entre sí basándose en impulsos eléctricos. Para transportarlos se utiliza un conjunto de microcables o circuitos impresos denominados buses, que están integrados en la placa base. Podemos imaginar los buses como los diferentes carriles de una autopista. Por cada uno de dichos carriles puede circular un BIT de información, aunque existen otros tipos de buses, como el VESA LOCAL bus, o el bus tipo ISA, hoy en día se utiliza fundamentalmente el bus tipo PCI, de treinta y dos bits, que puede trabajar con un máximo de diez dispositivos periféricos, pero la tecnología de manera permanente está aumentando mayor capacidad por las nuevas invenciones de dispositivos y programas que requieren aumentar su velocidad y capacidad de almacenamiento.

Un bus constituye un sistema común interconectado, compuesto por un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información entre las partes internas del computador. El bus de un computador consta de dos canales: uno que la CPU emplea para localizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se utiliza para enviar datos a una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se caracteriza por dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular simultáneamente (la llamada “anchura de bus”) y la rapidez con que puede transferir dichos datos CPU (unidad central de proceso).

La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema. Las técnicas de miniaturización y de integración han posibilitado el desarrollo de un chip de CPU denominado microprocesador, que incorpora un sistema de circuitos y memoria adicionales. El resultado son unos ordenadores más pequeños y la reducción del sistema de circuitos de soporte. Los microprocesadores se utilizan en la mayoría de los ordenadores personales de la actualidad.

La Placa Base: Es un elemento de gran importancia, formado por varias capas de un material plástico, llamado PERTINAX, en el que se integran un gran número de circuitos impresos. A esta placa se conectan el microprocesador y los chips de memoria. Dispone además de unas ranuras de expansión en las que se pueden acoplar otras tarjetas de circuitos destinadas a controlar el funcionamiento de los discos y de los dispositivos periféricos.

EL MICROPROCESADOR: Es el verdadero cerebro del computador y, por esta razón, su elemento más importante. Funciona siguiendo las instrucciones establecidas previamente en un programa. Gracias a su unidad Aritmético-lógica, es capaz de interpretarlas y de realizar los cálculos necesarios. También está dotada de una unidad de control que le permite dirigir el funcionamiento de los diferentes dispositivos del computador. Un microprocesador contiene en el interior de una pequeña cápsula, denominada chip, un numeroso conjunto de transistores fabricados en material semiconductor.

· La velocidad de funcionamiento de un microprocesador se mide en megaherzios. El microprocesador 8088 fabricado en 1979 por INTEL funciona a 8 MHz, mientras que los Pentium actuales pueden funcionar a una cincuenta veces más rápido.

· Los microprocesadores 8088 estaban conectados externamente con un bus de ocho bits, el Pentium lo está con uno de sesenta y cuatro bits.

· Los microprocesadores actuales, disponen de un coprocesador matemático, especializado en los cálculos y de una memoria de acceso rápida, denominada memoria caché, todos ellos integrados en el mismo chip.

· Los microprocesadores fabricados por la empresa Motorola para el otro gran computador personal, la Macintosh, también han evolucionado mucho, desde el legendario 6800 hasta el microprocesador Power Mac.

· El primer microprocesador, que fue fabricado por la empresa INTEL, contenía 7.200 transistores. Actualmente un Pentium 4 para las computadoras personales (PC), contiene 42 millones de transistores.

estructura del pc

Capítulo 20:
Estructura del computador (2/2)



UNIDADES DE SALIDA. Es exactamente la función opuesta a la unidad de entrada, permitiendo al usuario observar los resultados de los procesos realizados en el computador. Los dispositivos más utilizados son las impresoras, pantalla, discos, cintas magnéticas, parlantes, módems.

El hardware de salidaconsta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU del computador al usuario informático.

Pantalla:La pantalla (monitor) en su computador es el medio por el cual podemos ver lo que se encuentra almacenado en la memoria del computador y también por donde se pueden indicar acciones a realizar al computador (pantallas de tacto). Convierte la información generada por el ordenador en información visual. La calidad de los gráficos en una pantalla depende del número de puntos y de colores para construir imágenes (esto es llamado resolución). Los tamaños de las pantallas pueden estar en los rangos de 14", 15", 17”, un tamaño que permite resoluciones de hasta 1280x1024 (esto es 1280 píxeles horizontales por 1.024 verticales que en total forman 1.310.720 píxeles que deben ser recorridos 75 veces por segundo). Hace pocos años, difícilmente se superaban las 14” o 15” en la mayoría de pantallas comerciales de gama media. Hoy se puede encontrar fácilmente monitores de 19” con resoluciones de hasta 1920x1440, 21” y 22” con resoluciones de hasta 2048x1536, a precios muy asequibles, debido a la fuerte competencia de las pantallas LCD.

Existen actualmente dos tipos de pantallas o monitores:

Los monitores de tubos de rayos Catódicos (CRT), de las computadoras utilizan el mismo tipo de tecnología que las pantallas de televisión, los que son de diferentes tamaños y resolución.

Los monitores o pantallas planas LCD (siglas de Liquid Cristal Display), está compuesta por diferentes capas, la más interna de las cuales emite una luz fluorescente (fotones). Esta atraviesa las dos siguientes capas que son filtros que polarizan los fotones con una carga eléctrica. Cuando estos fotones alcanzan la cuarta capa, se encuentra con una superficie de cristal liquido organizado en celdas, todos los píxeles que forman la pantalla, está formado por tres filtros RGB (rojo, verde y azul), que se activan a través de un transistor que controla cada una de las celdas y acaba emitiendo una luz con la combinación de estos tres colores que forman un punto en la pantalla. Lo que permite la creación de imágenes de mayor definición. Los monitores que se montan en un equipo informático utilizan habitualmente las siglas TFT que significan Thin Film Transistor y se refiere a la capa activa que habilita cada una de las celdas de cristal liquido.

LA IMPRESORA: Es junto con el monitor, el principal elemento periférico de salida de información, que queda impresa en el papel. Todavía existen impresoras matriciales de impacto que escriben los caracteres punto a punto perforando el papel mediante un cabezal. Pero son algo lentas y de baja calidad y sobre todo que son muy ruidosas están dejándose de utilizar.

Actualmente las de mayor uso son:

* La Impresora Láser: Son las de tecnología más avanzada, son muy silenciosas, rápidas y su impresión es de alta calidad. Su principal inconveniente es su precio.

* La Impresora de Chorro de Tinta: Son las más utilizadas actualmente en las computadoras de empresas y negocios pequeños, por su calidad y precio.

Son bastante rápidas y silenciosas. Disponen de una bomba que dispara pequeñísimas gotas de tinta y de un circuito generador que las dirige a los puntos adecuados del papel.

* Impresora Térmica: Permite obtener imágenes de gran colorido y nitidez. Utilizan tintas mezcladas con cera o plástico que se derrite por la acción del calor y dejan su huella en el papel.

DISPOSITIVOS DE MULTIMEDIA: Permiten manejar sonido, voz y música, así como vídeo, como también imágenes en movimiento.

Tarjeta de Sonido: Transforma los sonidos de la voz, que en su forma natural son analógicos, en representaciones numéricas binarias procesables por computadora; esta transformación se conoce como conversión analógica a digital. Por ejemplo, al capturar la voz a través del micrófono la tarjeta de sonido la convierte en señales digitales para que el computador la almacene. También se realiza el proceso contrario, o sea la conversión digital a analógica, para reproducir los sonidos desde el computador y poder escucharlos por altavoces o parlantes.

A la tarjeta de sonido generalmente se le puede conectar:

1 Micrófono o diadema

1 Juego de parlantes o audífonos

1 Joystick

1 Equipo de sonido para amplificar la señal

Los micrófonos traducen ondas de presión de sonido a formas de ondas eléctricas. La elección del micrófono adecuado es muy importante para el audio de calidad, y se clasifican en micrófonos balanceados y no balanceados. La mayoría de tarjetas de sonido de los PC, sólo aceptan los balanceados.

En la actualidad se dispone de diversos tipos de micrófonos, cada uno optimizado para una aplicación específica; se destacan las diademas, que incluyen a la vez audífonos y micrófono.

Los altavoces o parlantes son el mecanismo que convierte las representaciones eléctricas del sonido en ondas sonoras. El parlante básico consta de un diafragma conectado a un cono, a un extremo y al otro extremo una bobina de alambre enrollada alrededor de un imán permanente. La corriente alterna que produce el amplificador de audio se aplica a la bobina, lo que provoca fluctuaciones en el campo magnético del imán fijo. Esto obliga a la unidad entera del diafragma a moverse hacia atrás y adelante, convirtiendo la energía eléctrica en ondas de presión de sonido.

Tarjetas de captura de vídeo.

La función primordial de estas, es transformar las ondas de luz en señales eléctricas que representan imágenes. Igual que el sonido, el vídeo es una señal analógica, por lo cual debe también convertirse a un formato digital para que el computador pueda procesarla; en este caso se requiere de una tarjeta especial llamada "tarjeta de captura de vídeo" a la que se le conecta la cámara de vídeo, y la imagen capturada es almacenada por el computador en formatos especiales, tales como el AVI, el MPEG ó QCT; estos una vez digitalizados, dan infinitas posibilidades de modificar las imágenes con el software de procesamiento de imágenes adecuado; se les puede dar perspectiva, girar, voltear, estirar, etc.

Tarjeta Exportadora: La función principal de esta es poder sacar toda la información contenida en el computador hacia un televisor, es decir se sustituye el monitor en todas sus funciones, con la ventaja que se puede mirar la imagen más grande.

Videoconferencia.


•Tarjetas de Memoria - PC BuscaPé tiene todo en Memorias Antes de comprar, Compara precios
www.BuscaPe.com.co/TarjetasMemoriaEnlaces patrocinados

Estos sistemas se han diseñado para la transmisión en tiempo real de vídeo en vivo, capturan la imagen en un sitio y permiten transmitir en vivo y en directo a través de redes locales, INTRANETS O INTERNET, a diversos sitios y en diferentes ubicaciones geográficas.

La integración completa de vídeo en movimiento al computador es una de las áreas de más rápido desarrollo en multimedios, pero al mismo tiempo tienen una gran complejidad. Las imágenes en movimiento requieren gran cantidad de espacio para almacenamiento: por lo tanto, las tarjetas digitalizadoras de captura de vídeo en tiempo real deben tener capacidad para comprimir la imagen por medio de software apropiado y realizar esta operación sin disminuir la calidad.

Video Bean

Este es un sistema diseñado para proyectar, textos, imágenes, gráficas, dibujos, fotos en general todo lo que se pueda procesa en un programa el cual se lo puede proyectar desde el computador, a una superficie que puede ser una pared, un telón se utiliza con mucha frecuencia para conferencias, exposiciones etc.

El Digital Vídeo Disk DVD.

El disco de video digital, es un formato de almacenamiento de datos digitales, con gran capacidad. Almacena datos de vídeo, audio y todo tipo de información.

Esta tecnología permite guardar desde 4,5 GB en discos de una cara sencilla y hasta 17 GB en discos de dos caras con doble estratificación; tiene de 7 a 26 veces más capacidad que un CD ROM, y la unidad reproductora es compatible con los CD y los CD ROM comunes.

RECONOCIMIENTO ÓPTICO DE CARACTERES.

Los gráficos capturados mediante un escáner se puede tratar posteriormente con programas de dibujo que trabajen con mapas de puntos o con programas de procesamiento de imágenes. En cambio, el texto capturado por escáner no puede tratarse directamente con un programa procesador de textos, sino que tiene que pasar primero por un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Ploter:Trazador, también conocido por su nombre inglés, ploter, dispositivo que se utiliza para dibujar con plumillas imágenes o textos siguiendo los comandos procedentes de un ordenador o computadora. Las plumillas pueden ser de distintos colores. A diferencia de las impresoras, que construyen los gráficos como una sucesión de puntos, los trazadores dibujan líneas continuas, lo que permite una gran precisión y posibilidades de escalabilidad; esto los hace especialmente útiles para trazar imágenes en el campo de la arquitectura y la ingeniería.

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO.

A través de los circuitos de los diferentes dispositivos del computador circulan corrientes continuas de pequeño voltaje. 2, 3, 5 o 12 voltios. Este dispositivo que realiza esta función recibe el nombre de fuente de alimentación del computador.

LA MEMORIA

Es la "bodega o casillero" de un computador, donde se almacenan las instrucciones de los programas y datos que se leen y guardan a medida que dicho programa se ejecutan, esto quiere decir que en la memoria deben estar almacenados tanto las instrucciones del procedimiento que debe seguir el computador para un proceso, como los datos que se requieren para realizar las operaciones durante éste. Se dice entonces, que tanto el programa como los datos residen en la memoria.

Dentro de la UCP se encuentran las siguientes secciones:

La Memoria Principal

Es el conjunto de circuitos integrados donde se almacenan los programas, los datos, los resultados intermedios y los finales.

Existen diversos tipos de memoria:

La RAM( Random Access Memory), es una memoria dinámica en la que se puede leer y escribir información es temporal y permanece solamente mientras exista el fluido eléctrico, o sea, que desaparece el contenido si se apaga el equipo.

Memoria ROM (Read Only Memory), es una memoria solamente de lectura. No está destinada a la información del usuario, donde la información está grabada en forma permanente desde la fabricación del equipo, y que son fundamentales para el buen funcionamiento del equipo. Aquí se almacenan micro-programas de interpretación del teclado, funciones matemáticas, lenguaje Basic o sistema operativo, mensajes de la casa fabricante, etc.

La ROM es mucho más pequeña que la RAM.

Memoria RAM (Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio. Está diseñada para que el usuario almacene su información en ella.

La memoria RAM puede ser a su vez:

Memoria dinámica:

DRAM (Dinamic Random Access Memory). Constituye la mayor parte de la RAM del computador, ya que contiene una considerable capacidad de almacenamiento y un bajo consumo de potencia. Su problema es su escasa rapidez.

Memoria Estática:

SRAM (Static Random Access Memory). Tiene una menor capacidad de almacenamiento, consume más potencia y es más cara, pero tiene una ventaja es mucho más rápida. Por esta razón su uso se restringe a los chips de memoria caché. Para comprender la necesidad de utilizar estos chips de memoria, tenemos que tener en cuenta que el funcionamiento de la memoria RAM es unas diez veces más lento que el del microprocesador. Cuando este necesita acceder a una información determinada, primero la busca en la memoria caché, si no la encuentra va a buscarla a la RAM y, si tampoco está, la intenta encontrar en el disco duro.

sistema operativo

¿Qué es un Sistema Operativo?

En Breve
■Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
■Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
■Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Definición de Sistema Operativo

El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.

Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Cómo funciona un Sistema Operativo

Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Cómo se utiliza un Sistema Operativo

Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.


Ejemplos de Sistema Operativo

A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos:

Familia Windows
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows 2000 server
Windows XP
Windows Server 2003
Windows CE
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)


http://www.widgetsi.com


widget gratis

sábado, 26 de marzo de 2011

Como restaurar sistema en Windows XP

A veces por fallos de software, virus, error humano, etc... Nos encontramos con que nuestro PC ya no responde como antes o nos da avisos de mal funcionamiento. O, simplemente nos ha fallado alguna configuración y no podemos repararla.
.
¿Habéis oído hablar de volver atrás en el tiempo?
.
Pues en este caso es posible.
.
No, no me he vuelto loco en este momento. Je je. Es posible si hablamos en términos informáticos.
.
El sistema operativo, crea unas copias de seguridad de vez en cuando, guardando todas las configuraciones que teníamos tiempo atrás. Podemos acceder a esa función y dejar nuestro PC tal como estaba días antes, cuando aún funcionaba correctamente

.
Pinchamos sobre inicio
.

.
Ahora sobre, todos los programas.
.

.
Se nos abre un ventana. Ponemos el puntero del ratón sobre la opción accesorios (solo lo colocamos encima, no pinchamos aún con el ratón). Entonces se abrirá otra ventana y en ella colocamos también el puntero del ratón sin pinchar, sobre herramientas del sistema. Seguidamente se nos abrirá otra y ahí si, pinchamos con el botón izquierdo del ratón sobre restaurar sistema.
.

.
Se nos abrirá otra ventana, donde está marcado restaurar mi equipo a un estado anterior. Ahí, pinchamos sobre siguiente.
.

.
Nos sale una especie de calendario con los puntos de restauración disponibles, nos guiamos para saber cuales son por el detalle de que en el calendario los días que tienen esos puntos guardados tienen los números un poco mas gruesos y de color mas oscuro.
.
En este momento que estoy creando el tutorial, es día 15 de Julio. Eso quiere decir que el último punto de restauración es el del día de hoy, como señalo con la flecha azul. Es el momento de "regresar hacia atrás en el tiempo" a un día en el que sepamos que nuestro ordenador funcionaba perfectamente.
.

.
Por ejemplo, sabemos, que el día 5 todo marchaba bien, entonces pinchamos sobre ese día y mas tarde sobre siguiente.
.

.
Este proceso no nos hace perder ningún archivo que tengamos actualmente en nuestro ordenador, solamente se ocupa de restaurar las configuraciones de software que teníamos el día elegido, en este caso el día 5.
.
Cerramos todos los programas y paginas que tengamos funcionando en ese momento, y pinchamos sobre siguiente.
.
Nuestro PC empezará a reiniciarse, pero antes de ello nos saldrá una ventana donde podremos ver la progresión de la restauración.
.
No tocamos nada. Esperamos a que termine por si mismo y se reinicie solo. A veces tarda algo de tiempo, unas veces mas y otras menos, según los puntos creados.
.
Si cuando se encienda de nuevo el pc nos sale una ventana en la que pone restauración finalizada, es que hemos tenido éxito, y casi seguro que nuestra máquina ya funciona bien otra vez.
.
Si nos sale otra en la que dice que la restauración ha fallado, puede ser por varios factores como por ejemplo fallo grave del sistema, o problema de virus que a veces borran los puntos de restauración para que no podamos volver atrás a otro día en el que el virus aún no había entrado. Estas son entre otras, dos de las causas mas habituales que causan este problema. En esos casos os recomiendo hacer un barrido con vuestro antivirus y antiespias.

Como reparar un disco duro

Vamos a ver como recuperé la funcionalidad completa de mi disco duro de nuevo.
.Para ello, utilicé un programa que entre otras características, tiene una opción para reparar sectores dañados que pueda tener tu hd. El programa en cuestión es Flobo Hard Disk Repair.
.
El primer contacto con el programa, no me dio grandes esperanzas, ya que había probado otros y no habían funcionado. Por otra parte, no sabia seguro que le pasaba al disco, por lo tanto no sabia si tendría éxito en la reparación, ya que si era una avería física del disco, por muchos programas que probase, no servirían para nada.
.
A pesar de todo me resistía a rendirme, ya que muchos de los datos que perdería eran muy importantes para mi. Por lo tanto seguí los siguientes pasos.
.
.
1º-Después de instalar el programa, lo ejecutamos y nos encontramos con esta pantalla.
.

.
Entre otras opciones, tenemos la de bad sectors repair, que es la que nos interesa en este caso.
.
Seleccionamos el disco a reparar. (Nuestras unidades de disco salen en la parte superior derecha de la ventana del programa) y pinchamos sobre bad sectors repair.
.

.
Seguidamente nos sale un texto que nos advierte que la reparación puede durar bastante tiempo. Pinchamos sobre si.
.

.
Listo!!. Ahora, eso si, tendremos que esperar bastante tiempo. Depende de lo grande que sea el disco. Cuantos mas gigas tenga, mas tiempo se tirará para hacer el arreglo.
.
En mi caso, mi HD tiene 500 gb. inicié el programa después de la cena y lo dejé toda la noche trabajando. El programa es bastante tolerante y no come muchos recursos, por lo tanto se puede trabajar con otras aplicaciones del pc mientras el programa está en ejecución. De todas formas es recomendable no tener otras aplicaciones abiertas, ya que el proceso de reparación tardará mas tiempo.
.
Como dije, lo dejé toda la noche. A la hora de la comida regresé a casa y me encontré con el pc bloqueado. (Vaya desilusión) por lo tanto lo reinicié y ya con las esperanzas perdidas, al encenderse el PC, me di cuenta de que ya reconocía el disco por su nombre. Por supuesto incrédulo aún, intenté abrirlo...
.
Funciona!!!!
.
La verdad es que mi PC de vez en cuando se cuelga, por lo tanto, seguramente el programa reparó los sectores que tenia dañados mi disco y después mi ordenador se colgó, pero como ya se había reparado el disco, al reiniciar volvió a funcionar bien de nuevo.
.
Repito, este es mi caso. Cada disco puede tener su propia avería y quizá no te sirva este sistema. Espero que en tu caso tengas suerte y te sirva.
.
El programa es de pago. Si pones en Google el nombre quizá puedas encontrarlo full gratis.